Haz visto alguna vez estos términos, publicidad OOH y DOOH? Pues bien, son dos tendencias que debes tomar en cuenta para generar presencia en la publicidad en exteriores, Out of home (fuera de casa) y Digital Out of Home (digital fuera de casa) son una alternativa a los anuncios en línea, que permiten un mayor alcance en los consumidos fuera de la televisión y redes sociales.
Determinar la estrategia adecuada para generar presencia de marca y permanecer en la mente del consumidor, se convirtió en una prioridad para distintas empresas al momento de diseñar campañas publicitarias.
Con muchas formas de llegar a los consumidores y la abundancia de dispositivos digitales que cada persona utiliza, los especialistas en marketing no saben si sus anuncios en línea se ven realmente.
Los anuncios en calles usualmente suelen ser más costos y han generado dudas de su efectividad y alcance, pero con el avance tecnológico y la creatividad de cada campaña, está demostrado que es una alternativa efectiva de publicidad.
¿Qué es el OOH (Out of Home)?
El OOH es una forma muy creativa de llamar la atención del consumidor. Esto se logra por medio de publicidad en exteriores, y es el tipo de publicidad que se encarga de captar al cliente potencial fuera de su casa.
Está claro que la publicidad exterior gira entorno al consumidor cuando este se encuentra en espacios públicos, y es mediante los anuncios con presencia de marca que se direcciona a los consumidores a la compra.
El OOH puede incluir desde vallas publicitarias o billboards y letreros, anuncios en mobiliarios urbanos tales como bancos o paradas de autobús y anuncios que estén en un lugar específico como estadios o un cine.
¿Qué es el DOOH (Digital Out of Home)?
Básicamente es lo mismo que el OOH pero con AdTech, es decir tecnología. Es una de las formas más rápidas de crecimiento en la actualidad, específicamente porque es mucho más atractivo y dinámico que el OOH.
Revolucionó la forma de mostrar anuncios fuera de casa, con la implementación de pantallas digitales que permiten incluir vídeos, anuncios interactivos, códigos QR y demás brindando una interacción atractiva y dinámica con los clientes.
El DOOH también puede incluir vallas publicitarias dinámicas, señalización al aire libre; así como redes de pantallas digitales que se encuentran a menudo en centros comerciales, cines, aeropuertos, estaciones de tren, salas de espera médicas o tiendas minoristas.
Ventajas del OOH y DOOH
Te presentamos los beneficios que ofrece el DOOH y OOH en comparación a la publicidad en línea y algunas razones por qué este canal continúa creciendo:
- Llega a una gran audiencia: Con la disminución de atención a medios tradicionales y la saturación de anuncios en dispositivos móviles, puede ser complicado llegar a un gran número de personas. El DOOH y OOH pueden lograr esto de manera efectiva, ya que la mayoría de las personas que están fuera de casa llegan a pasar por las pantallas y vallas publicitarias, lo que aumenta el potencial de que se vean anuncios al aire libre.
- Es inmediato : Entrega el mensaje correcto a los espectadores correctos en el lugar y a la hora correcta. Puede llegar a audiencias específicas, de acuerdo al lugar en el cual sean implementados, la hora, clima y perfil de comportamiento de consumidores que pasa o frecuenta el lugar.
- Permite crear mensajes personalizados: En el DOOH cada mensaje para que sea llamativo puede adecuarse a la hora, el clima y días especificos en los que será reproducido, mostrando información diferente y atractiva brindando a las personas una experiencia más personalizada.
- No produce fatiga publicitaria: Debido a la saturación de anuncios en línea, las personas comenzaron a utilizar apps de bloqueo de anuncios en sus dispositivos móviles, suprimiendo publicidad que podría generar alguna venta. El OOH y DOOH es dinámico y se presenta como un anuncio informativo al consumidor mientras está distraído sin molestar o interrumpir sus actividades. Forma parte de su vida cotidiana.
- Lleva al consumidor al compromiso con la marca: En lugares cerrados donde las personas están usualmente matando el tiempo como aeropuertos, terminales de buses y andenes de metro. A diferencia de la publicidad en línea que usualmente es una distracción cuando las personas están en el medio de una actividad.
- Funciona bien cuando está cerca del punto de venta: Los anunciantes pueden usar DOOH y OOH cerca del punto de venta para atraer consumidores de manera efectiva a las tiendas. Brindando información de los productos que se encuentran cerca en descuento o distintas promociones.
- Es interactivo y está conectado a otras plataformas: Ahora se puede incluir QR en publicidades fijas o digitales, con el escaneo del código, las personas pueden interactuar con un anuncio a través de sus dispositivos móviles. Las marcas pueden utilizar distintas estrategias para generar participación como alguna competencia o cupones para obtener datos de los clientes, aumentar los seguidores en redes sociales o pedirles que compartan el contenido en pantalla. Una forma creativa de interactuar con la audiencia.
La tecnología cada vez revoluciona más a la forma de publicitar marcas, las estrategias que cada empresa decide utilizar y la cantidad de presupuesto que dirige a cada canal publicitario son aspectos importantes que determinan el éxito de las campañas publicitarias.
Definitivamente la publicidad fuera de casa (OOH) ya sea estática con vallas publicitarias o digital con pantallas en edificios o paradas de autobuses (DOOH), sigue siendo una estrategia efectiva de gran alcance, que con la innovación de pantallas digitales y anuncios interactivos logra posicionar las marcas en la mente del consumidor de manera efectiva.